REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIÓNAMIENTO DE LA HERMANDAD DE SAN BLAS DE PELAYOS DE LA PRESA

- 2010 -

 

Art. 1- FUNCIONAMIENTO

Esta Hermandad de San Blas fue constituida por nuestros antepasados con el único fin de prestar SERVICIOS y ayuda para todos los hermanos entre sí, en los momentos de enfermedad, muerte y necesidad, acatando todo los hermanos, este Reglamento Interno de funcionamiento, que es él único documento que permite regir los destinos de NUESTRA HERMANDAD. Asociado a los Estatutos de la Asociación HERMANOS DE SAN BLAS " AHERBLAS " dada de alta el 11 de Febrero de 1992 en el Registro Provincial de Asociaciones de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el N° 11.983 según lo establecido en el Articulo 11.1 del Decreto 1440165 de 25 de mayo, con el N.I.F G-80228208 y domicilio social en Plaza Real , 1 de Pelayos de la Presa Madrid.

Existen dos tipos de filiaciones d hermanos, hermanos de pleno derecho a los que denominamos 'HERMANOS' y los honoríficos a los que denominaremos 'HONORÍFICOS'.

En el supuesto que cualquier Hermano no este de acuerdo con alguno de los artíc ulos de este Reglamento Interno de Funcionamiento de la Hermandad, ya aprobados en Cabildos anteriores uno a uno durante toda nuestra antigua historia como Hermandad, se le da la oportunidad de que exponga su disconformidad el día del Cabildo para volver a estudiar el articulo que desee (otra vez más) para su aprobación, o rechazo, por parte de los miembros que componen dicho Cabildo., SIEMPRE , previa presentación por escrito a la JUNTA DIRECTIVA de la disconformidad a tratar, con un mes de antelación al Cabildo más próximo a celebrar.

La otra alternativa que le queda al Hermano ante la disconformidad con el Reglamento Interno de Funcionamiento de nuestra Hermandad de San Blas aprobado por la mayoría en los Cabildos, es que por propia iniciativa se dé de BAJA de dicha Hermandad. Sintiéndolo mucho por parte de todos la baja de cualquier Hermano.

Art. 2 - LAS FIESTA

Su fiesta se celebra los días 2, 3 y 4 de febrero de cada año.

- El día 2 es el día de LAS CANDELAS, teniendo lugar la bendición de las candelas en un acto celebrado en la Iglesia Parroquial.

- El día 3 es el día Patrón San Blas, donde todos los hermanos honran al Santo y lo sacan en procesión por las calles del pueblo. A continuación tiene lugar la subasta de Andas , realizada por el secretario de la Hermandad , el cual al finalizar la procesión anunciará en voz alta por tres veces antes de meter al Santo en la Iglesia "HAY ALGUIEN QUE OFREZCA MAS" y seguidamente se meterá la imagen dentro del Templo.

También es costumbre la subasta de una Imagen pequeña del Santo, como capilla a tener, en las casas de nuestro Pueblo durante toda la vida, que se heredará de generación en generación.

Art.3 - EL CABILDO

El día 4 de Febrero se celebrará la misa por los hermanos fallecidos y se pedirá los presentes, a continuación se celebrará el CABILDO donde la Junta Directiva tendrá que realizar:
a)  Lectura y aprobación, si procede, de los gastos realizados por ellos durante año anterior.

b) Aprobación de los estatutos y modificaciones, si proceden.

c) Entrega de los cargos y presentación de candidaturas para ocupar los nuevo cargos de la Junta Directiva a todos los hermanos , a la terminación del mandato del Presidente, que tiene una duración máxima de tres años, sin posibilidad de repetición en el cargo. Y el nuevo PRESIDENTE/A debe JURAR el día del cabild su nuevo cargo según la formula siguiente : " ..... JURO POR MI CONCIENCIA, HONOR, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS ESTATUTOS Y EL REGLAMENTO DE NUESTRA HERMANDAD Y PIDO A DIOS Y A SAN BLAS QUE ME PROTEJAN PARA PODER AYUDAR A¡ LOS HERMANOS EN LOS MOMENTOS DE ENFERMEDAD , MUERTE Y NECESIDAD , QUE ASÍ SEA .

Pudiendo pasar a formar parte de la lista de colaboradores que tiene Hermandad, siempre que el interesado quiera al finalizar su mandato.

d) Todos los acuerdos aprobados el día del cabildo se pasaran como articul aprobados al Reglamento Interno de Funcionamiento de la Hermandad de Blas y se editarán al año siguiente en la REVISTA SAN BLAS. Cualquier modificación de los mismos solo se podrá realizar en el Cabildo del año correspondiente, previa comunicación por escrito, de al menos un mes antes a la Junta Directiva del momento, para su estudio y presentación a los Hermanos en el próximo Cabildo que corresponda.

Art. 4 - LA JUNTA DIRECTIVA

El funcionamiento de la Junta Directiva es el siguiente:

a) El mandato máximo del Presidente de la Hermandad de San Blas será de 3 años una vez cumplidos NO puede volver a ser otra vez Presidente de la Hermandad.
Dando paso al siguiente de la lista , en la Junta Directiva que es el Vicepresiden el día del Cabildo.

b) El nuevo Presidente saldrá de la Junta Directiva donde ha venido trabajando tres años anteriores como Vicepresidente y una vez que pase a ser Preside durante los 3 años de mandato dejará la Junta directiva, pudiendo pasar a for parte de los colaboradores de la Hermandad. Ocupando su puesto el siguiente la lista y así sucesivamente para todos los miembros.

d) El resto de miembros vocal 1 vocal 2 irán subiendo de puestos hasta llegar a también Presidentes cuando les corresponda.

e) Cada vez que sale un Presidente/a inmediatamente entra a formar parte de la Junta Directiva un nuevo hermano de San Blas con los condicionantes que todos sabemos y sin la posibilidad de rechazo por su parte (Hermano de San Blas con una antigüedad de más de 25 años en la Hermandad y residente en el Pueblo de Pelayos).

CON ESTO LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA PARA EL PROXIMO TRIENIO QUEDA DE LA FORMA SIGUIENTE desde el año (2004- 2007)

- Hermano Mayor ................. D. Manuel de Vargas-................ Señor Cura Párroco

- Hermano de Honor.. D. Mariano García Benito ................. Hijo adoptivo del pueblo

Presidente --- D . Vicente Rodríguez Estevez

Vicepresidente --- D. Francisco Rico Santos

Vocal 1 ° --- D. Diego Castilla

Vocal 2° --- D. _____________________

•  El Vicepresidente y los vocales colaboran en los temas de entierro acompañando en Sr Cura Párroco

- Secretario de la Hermandad ........... (Alfredo Hernandez Lopez)

(Siempre a disposición de la Junta Directiva (Su mandato lo decide la Directiva del momento)

COLABORADORES

Son personas que ya han pasado por la Junta Directiva de la Hermandad de San Blas y colaboran de forma desinteresada con esta, dando apoyo y servicio en las actividades de ROMERIA y ADMINISTRACION su continuidad lo estipula la Junta Directiva del momento.

Los COLABORADORES son:

** Colaborador con los papeles de Administración .......... (Fina Cercas)

** Colaborador de la Hermandad para temas varios (Romería... etc) .......... (Honorio Pastor )

*** Colaborador de la Hermandad para temas relacionados con: Estatutos-Reglamento, etc ... (Mª del Carmen Hernández)

Funciones del Presidente

El Presidente será hermano de San Blas, con una antigüedad de más de 25 años en la Hermandad de San Blas y residente en el Pueblo de Pelayos de la Presa.

- Tiene la obligación de estar siempre en contacto con los miembros para cualquier decisión que tenga que tomar.

-  En caso de fallecimiento de algún hermano, se pone en contacto con los demás miembros de la directiva para ver las acciones que han de realizar.

Como pueden ser:

En el momento que hay un difunto tiene que enterarse de la hora del entierro.

Avisar al cura párroco y decirle la hora.

Avisar a la funeraria y decirle la hora.

Avisar al enterrador y decirle la hora del entierro, el cual se encargará de todos los trámites bajo la supervisión del Presidente.

Tiene la facultad de convocar las reuniones que estime necesarias

Tiene que presidir la procesión junto con los del Ayuntamiento en representación de los hermanos.

Sacará una Anda del Santo, junto con uno de los miembros el día de la procesión.

(Las otras dos Andas corresponden a miembros del Ayuntamiento)

Organizará, junto con los de la directiva, la fiesta de la hermandad del día 4 de febrero y tener en cuenta que el Ayuntamiento se encargará de preparar la luminaria.

Tiene obligación de asistir en representacion de la Hemandad a todos los actos Oficiales que le requiera el Ayuntamiento, as¡ como a los entierros de los Hermanos y resto.

Las funciones del resto de la Junta Directiva

Estarán siempre a disposición de realizar las actividades que requiera la hermandad junto con el Presidente de la misma.

Ayudarán al Presidente a cobrar la cuota de Hermandad.

Realizarán las funciones del Presidente, cuando éste esté ausente o no pueda realizarlas pa causa justificada. Es condición indispensable se natural de Pelayos y residir en el mismo.

Las funciones del Secretario

El Secretario de la Hermandad tendrá que realizar la subasta de las Andas , las actualizacione de los nuevos hermanos, sacar las listas de estos, confeccionar los recibos de la cuota, suger modificaciones o reformas para el mejor funcionamiento de la hermandad, llevar la contabilidad y hacer el balance cada año. Así como colaborar y ayudar a los demás miembr( de la Junta Directiva. Es condición indispensable ser natural de Pelayos de la Presa.

Las funciones del Colaborador de la Junta Directiva

Apoya en las cuentas, temas económicos y resto de funciones que le encarga Presidente de la Hermandad de San Blas, NO tiene responsabilidad de dichos temas ya que es un colaborador y siempre esta como apoyo a las directrices que marca el Presidente, respecto a cuotas y pagos que en la Hermandad se genere. Es condición indispensable ser natural de Pelayos de la Presa.(Tienen voz pero NO tienen voto en las reuniones de la Directiva).

Art. 5 - LOS DERECHOS DE LOS HERMANOS

Los derechos que disfrutan los hermanos desde el momento de su ingreso en la Hermandad los disfrutarán, asimismo, sus esposas; y si quisiesen que sus hijos solteros también los disfrutasen, habrán de abonar la cuota correspondiente por cada uno. Los hermanos viudos o viudas, asimismo como los solteros, tendrán derecho a poner con ellos a los miembros de su familia.

Art. 6 - FECHA DE INGRESO

La fecha de ingreso en esta Hermandad será para los esposos hasta 3 meses después de su boda y para los hijos también 3 meses después de su nacimiento. Si en estas fechas no ingresasen, al intentar hacerlo se acogerán al capítulo de cuotas y atrasos, aunque los pagos se tendrán que hacer corresponder con el año de nacimiento o el de matrimonio.

Art. 7 - RECIBOS

Las cantidades totales que cada hermano ha de pagar a la Hermandad (30€/hermano) serán en función de la carestía de la vida o de las cantidades extras que se pudiesen cobrar en caso de necesidad inmediata. También se acuerda colaborar en 600€ al año en concepto de misas y entierros.

Art. 8 - MOROSOS

El hermano que dejase de pagar la cuota anual o que tenga cantidades pendiente con la Hermandad , bien él o algún miembro directo de su familia (Padres-Hijos), por otros conceptos que le corresponda, entrará a formar parte de la lista de morosos y al año siguiente, si no paga con recargo del 20 % (los dias de cobro 1º y 2° domingo de Marzo) se le da de baja automáticamente y a todos los miembro de su familia sin derecho a reclamaciones y perdiendo todos los derechos que tenía.

Art. 9 - DIAS DE COBRO DE RECIBOS

Los recibos de la cuota de la Hermandad se cobrarán en el Ayuntamiento el primer y segundo domingo de Marzo y no más domingos. Por lo que se os pide que colaboréis y que no dejéis de acercarse a pagar estos dos días. Esto se anunciará previamente. (colaborar en los pagos). Los recibos NO pagados en fecha se le incrementa un recargo de 20 %. Y al año siguiente si no se han pagado se les da de baja (Art. 8)

Art. 10 - SERVICIOS POR ENFERMEDAD

Si uno de los hermanos cayese enfermo y a su familia le hiciese falta la asistencia de uno o dos hermanos por la noche, se avisará al Presidente, el cual actuará según se estime conveniente para tal fin.

Art. 11

Cuando exista una defunción en la Hermandad ésta será acompañada por el mayor número de hermanos posible hasta el Campo Santo. Igualmente se deberá asistir a la misa que se celebre por su alma.

Todos los trabajos que se tengan que realizar en el Cementerio, serán canalizados a través de la Junta Directiva que para eso está.

Art. 12 - OBLIGACIONES DE LOS HERMANOS

Será de carácter necesario el que los días 2, 3 y 4 de febrero, todos los hermanos asistan a las funciones religiosas acompañados de sus familiares y que llevan consigo la "MEDALLA DEL SANTO".

Art. 13 - PROBLEMAS ECONÓMICOS

Si por alguna razón, la Hermandad se encontrase sin fondos, se convocará la Junta General y allí se acordará una cuota extraordinaria para reponerlos.

Art. 14 - OTRAS REUNIONES

Siempre que la Junta Directiva lo creyese conveniente, podrá convocar a Junta General citando a todos los hermanos. En el caso de que no exista mayoría absoluta, los acuerdos se presentarán el día del cabildo y se aprobarán o rechazarár dependiendo de las votaciones por Mayoría Relativa.

Art. 15 - MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Cuando Junta Directiva de la Hermandad crea conveniente y de necesidad adiciona o suprimir algún artículo de este reglamento, convocará a Junta General el día de Cabildo y acordará por mayoría relativa lo que se aprobara por todos los presentes.

Art. 16 - CABILDO

El día 4 de febrero de cada año se celebrará Junta General en la que tratarán lo temas de Cabildo.

Art. 17 - TANATORIO

Cualquier hermano de la hermandad, al fallecer, tiene derecho a que se le dé cristian sepultura y la Hermandad corre con todos los gastos del entierro del tipo normal.

En el caso de que los familiares deseasen que el entierro tuviera algún aditameni extra, esto no correrá a cargo de la Hermandad.

El entierro normal se compone de:

- Caja

- Hoyo vestido con cabida para 4 cuerpos cubiertos de tierra.

Esto quiere decir que siempre que el difunto tenga familiares se enterrarán juntos en el mismo hoyo, y en el caso de no tener el difunto ningún familiar, se le podrá enterrar en otro hoyo compartido, con otro difunto que se encuentre en las mismas circunstancias que el anterior, según estime la Junta Directiva.

PRESTACIONES:

Servicio de abrir y tapar hoyos. NOTA: (La hermandad no se responsabiliza del movimiento de las lapidas en el entierro de los segundos cuerpos)

- Traslado del difunto a la Iglesia Parroquial de Pelayos, y luego al cementerio de Pelayos , desde la Iglesia.

Si el difunto se muere fuera de Pelayos hasta 150 km aprox. a la redonda, la hermandad presta los servicios de TRASLADO y de TANATORIO ( En la casa de acompañamiento de Pelayos ), con el posterior desplazamiento a la Iglesia Parroquial de Pelayos y luego al Cementerio de Pelayos.

Todo esto, se aplicará si: Una vez fallecido el hermano y puesto en conocimiento por los familiares a la Junta Directiva de la Hermandad lo antes posible, sin que previamente hayan intervenido otras funerarias o tanatorios, ya que si intervienen se pierden las PRESTACIONES de TRASLADO Y TANATORIO que presta la HERMANDAD

- Una misa de cuerpo presente y la misa del día del Cabildo para todos los hermanos. - Un ramo de flores.

Art. 18 - LA FIESTA

La fiesta de San Blas Chico será organizada cada año por la Directiva y se compondrá de:

1. Diana floreada con música y cohetes

2. Acompañamiento de la música a la misa de los hermanos

3. Cabildo. (Entrega de caridades).

4. Vino y bollos donde estime la Junta Directiva

5. Bailes hasta altas horas de la madrugada.

Art. 19 - ENTIERRO

Lo que cuesta un entierro

Haciendo cuentas, se ha podido observar que ninguno de los hermanos, ni los más viejos a lo largo de su vida, pagan lo que cuesta su entierro, según los desfases de la carestía de la vida y lo que cobra la hermandad por hermano y año.

Art. 20 - CAPITULO DE CUOTAS

Este es uno de los capítulos que más se ha estudiado, debido a que en él se redactan normas, las cuales se han redactado basándonos en otras que ya existían anteriormente y que se venían cumpliendo como tradición.

Existen tres apartados diferentes:

a) Si el cabeza de familia (hombre o mujer) es del pueblo y es hermano/a de San Blas, al casarse se incorpora una persona más a la Hermandad, suponiendo que esta persona sea de fuera y no hermana.

En este caso su mujer o su marido pasa a ser miembro de la Hermandad pero el titular y cabeza de familia sigue siendo él mientras no digan lo contrario , y por lo tanto ella / el paga la cuota de inscripción (La que tenga estipulada la hermandad), con lo cual pasa a tener todos los derechos al igual que cualquier otro hermano. Esta cuota va en función de los años que tenga la persona, y se multiplicará por una cantidad media estipulada , que es lo que se debería haber pagado hasta la fecha.

b) Si el cabeza de familia (hombre o mujer) no es del pueblo y no es hermano de Sar Blas, al casarse con una mujer / hombre del pueblo y hermana de San Blas, asume la titularidad a dicha hermana / hermano, por lo que, de forma simbólica, se la cobrar una cantidad en concepto de asubción de titularidad, cuya suma total asciende al produce de multiplicar la edad de la persona po una cantidad media estipulada , y desde este momento pasa a ser el titular con todos los derechos al igual que cualquier otro hermano

c) En el caso de que el hombre y la mujer sean los dos de fuera o no sean hermane de San Blas , se han acordado las siguientes cuotas:

1. Con edades comprendidas entre los 1 y los 30 años, la cuota de inscripción por persona sería de 350 €.

2. Con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, la cuota de inscripción p persona sería de 370 €.

3. Con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, la cuota de inscripción 1 persona sería de 450 €.

4. Con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, la cuota de inscripción p persona sería de 680 €

5. Con edades comprendidas entre los 60 o más, la cuota de inscripción por perso sería de 990 €.

6. El tema de la lápida va por cuenta de los familiares, y si se le ancarga a la Hermandad, esta lo realiza y lo cobra fuera aparte.

7. Estas cantidades estarán sujetas a modificación, siempre que la Junta Directiva lo estime oportuno al igual que su forma de pago se puede estudiar con dicha Directiva.

d) Hermanos honoríficos, serán todos los que colaboran a título benéfico con la Hermandad, los empadronados (por el echo de estar empadronados en Pelayos ya lo son) y aquellos que no estando empadronados quieran pertenecer a nuestra Hermandad. No tienen el derecho de enterramiento a través de nuestra Hermandad por que no pagan cuota ni los servicios funerarios que presta dicha hermandad a los hermanos de pleno derecho, pero sí el resto de actividades.

e) Cualquier otro miembro de la familia sea o no hermano y no acepte el capítulo de inscripción y pago correspondiente al año de nacimiento o de matrimonio se le puede aplicar el artículo 20.

Art. 21- OBRAS-PROYECTOS

Con motivo de los gastos efectuados por dicha Hermandad en los años anteriores, la Junta Directiva acuerda crear un Fondo de Reserva con valor de 18.000 € como mínimo, en concepto de remanente para poder afrontar cualquier tipo de catástrofe o situación similar. En el caso de que esta cantidad disminuyera, la Junta puede pasar recibos extras hasta conseguir la cantidad prevista en dicho fondo.
Esta cantidad deberá ser respetada por la Junta Directiva que en ese momento esté, no pudiendo realizar ningún tipo de gastos que lleven consigo la disminución de dicho fondo. En el caso de que alguien no cumpliese este artículo, inmediatamente cesaría de su cargo, y se convocaría la Junta General de Hermanos, para estudiar el caso. Este fondo solo se podrá utilizar previa autorización del CABILDO, y con el compromiso de la Junta de reponerlo al año siguiente. De no ser así EL CABILDO del año siguiente decidirá para el cambio de Junta Directiva.

Art. 22 - PRESTACIONES

La Hermandad de San Blas no es una empresa o sociedad con fines lucrativos, ya que si algún hermano lo creyese así está equivocado y para eso existen empresas dedicadas a estos fines. LA HERMANDAD DE SAN BLAS SOLAMENTE PRESTA SERVICIOS A LOS HERMANOS Y NUNCA COMPESACIONES ECONÓMICAS.

Art. 23 - MEDIOS ECONÓMICOS JUNTA DIRECTIVA

Los Grandes Proyectos y trabajos de envergadura que realice la Hermandad deber ser consultados y aprobados por la misma el día del CABILDO . El resto de trabajo., menores ( 6.000 €) la Junta Directiva tiene potestad para realizarlos, ajustándos a la normas de funcionamiento de la Hermandad. Y argumentándolos el día de CABILDO.

Art. 24 - NICHOS

Todos los nichos existentes en el Cementerio están cedidos a los familiares de los difuntos. (Nunca vendidos) y la Junta Directiva o el Ayuntamiento de Pelayos podrán disponer de ellos en función de las necesidades de ocupación.

Art. 25 - EMOLUMENTOS ECONÓMICOS

Los miembros de la Junta Directiva de cada momento no recibirán emolumentos económicos de ningún tipo.

Art. 26 - PROHIBICIÓN EXPRESA

En esta Hermandad queda totalmente prohibido la construcción de PANTEONES en el Cementerio.

Art. 27 - PAGOS A LA IGLESIA

Se crea una cantidad fija por los trabajos realizados por el Sr. Cura Párroco durante el año a la Hermandad de san Blas que asciende a 600 €/anuales.

Art. 28 - EMPADRONAMIENTO

Todo vecino de Pelayos por el echo de se estar empadronado en nuestro pueblo, se le admite de forma directa en nuestra Hermandad d San Blas, como un hermano honorífico más y con los mismos derechos y obligaciones que estos, (siempre que acate las directrices que marcan nuestro Reglamento de Funcionamiento).

En el supuesto que quiera cambiar a la categoría d hermano de pleno derecho deberá consultar con la Junta Directiva para estudiar su caso en particular desde el punto de vista económico. Todos los hermanos d Pleno derecho de esta Hermandad de san Blas tiene todos los mismos derechos a la hora de recibir las prestaciones que les corresponden según estatutos.

Art. 29 - ENTERRADOR

El enterrador sólo trabajará cuando se lo mande la Hermandad en caso contrario ser expulsado de la misma.

Art .30 - INCINERACIÓN

Los casos de INCINERACION de hermanos, quedan de la forma siguiente:

1. Para difuntos muertos en Pelayos, los servicios serán los mismos con las mismas prestaciones que¡ entierro normal. (Tanatorio de Pelayos " casa de acompañamiento ") si es que se quiere utilizar Tanatorio, desplazamiento al crematorio mas cercano (ALCORCON, los gastos de crematorio corren por parte de los familiares) y deposito de las cenizas traídas por los familiares Cementerio de Pelayos.

2. Para difuntos muertos fuera de Pelavos y en un circulo de 150 km a la redonda que quieran ser INCINERADOS, las prestaciones son:

•  El traslado desde fuera de Pelayos al Tanatorio de Pelayos, si es que quie utilizar el tanatorio, y deposito de las cenizas traidas por los familiares en Cementerio de Pelayos en los Columbarios o tumbas de los familiares si as¡ lo desean.

•  NO SE INCLUYE EL SEGUNDO DESPLAZAMIENTO AL CREMATORIO POR QUE LAS PRESTACIONES SON DE UN (1) SOLO DESPLAZAMIENTO PARA TODOS LOS HERMANOS QUE SE MUEREN FUERA DE PELAYOS " Este desplazamiento cubre cuando se trae al difunto desde fuera de Pelayos a nuestro Tanatorio , el resto desplazamiento no se cubren.

3. La hemandad NO CUBRE los gastos de CREMATORIO estos los pagaran los familiares del incinerado.

4. El deposito de las CENIZAS se realizará en los COLUMBARIOS destinados a tal fin en el Cementerio de Pelayos de la Presa, para los Hermanos de San Blas en las prestaciones les cubre esta modalidad y para LOS NO HERMANOS , tendrán que pagar la cantidad de 301 € por la ocupación , con el mismo periodo de OCUPACIÓN que tenga estipulado el Ayuntamiento de Pelayos para las TUMBAS en cesión según la Ordenanza Municipal.

Art .31 - LA ROMERÍA DE SAN BLAS