ESTATUTOS DE LA HERMANDAD DE "SAN BLAS"DE PELAYOS DE LA PRESA (Madrid)

Título I
NATURALEZA Y DOMICILIO DE LA HERMANDAD


Pelayos de la Presa a 3 de Febrero del 2008


Artículo 1°.- Naturaleza

La Hermandad de "San Blas" es una Asociación de Hermanos ( Fieles) , con personalidad jurídica privada y sin ánimo de lucro, constituida en Pelayos de la Presa – Madrid hace mas de 500 años y bajo el amparo de la Diócesis de Getafe como hermanos cristianos al amparo de lo establecido en el Código Civil y en de Derecho Canónico.
La Hermandad se regirá por los presentes Estatutos, y fundamentalmente por el Reglamento de Funcionamiento Interno (que es el documento vivo que se actualiza año tras año en el Cabildo de la Hermandad de San Blas el día 4 de Febrero), todo bajo el contexto de las disposiciones que pudieran existir dentro del (los) Derecho Canónico (Como cristianos) y por las demás leyes civiles que le sean aplicables.

Artículo 2°.- Domicilio Social

La Hermandad tiene su domicilio social en  EL AYUNTAMIENTO DE PELAYOS DE LA PRESA  .La Asamblea General (en adelante, el Cabildo) podrá determinar el cambio de domicilio dentro del Pueblo de Pelayos de la Presa , el cual se comunicará a todos los Hermanos y al Ordinario del lugar.

Título II

FINALIDADES

Artículo 3°.- Finalidades

Esta Hermandad de San Blas fue constituida por nuestros antepasados con el fin de prestar servicios y ayuda a todos los Hermanos en los momentos de enfermedad, muerte y necesidad.
Los actos religiosos se celebran los días 2, 3 y 4 de febrero de cada año:

El día 4 Santa Misa por los hermanos fallecidos y por los presentes, Cabildo, y fiesta de San Blas Chico.
Para el logro de estos fines, la Hermandad de San Blas organizará, entre otras, las siguientes actividades: charlas de formación humana y cristiana; publicación de la revista; seguir colaborando –como ha venido haciendo desde tiempo inmemorial con las necesidades de la Parroquia-; y, en la medida de sus posibilidades, colaborar con las necesidades que pudiera tener la Diócesis, Cáritas, Manos Unidas…

Título III

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 4°.- Altas

Podrán ser miembros de la Hermandad aquellas personas que reúnan las condiciones exigidas por el derecho común, acepten los Estatutos y el espíritu de la Hermandad y cumplan el Reglamento de Funcionamiento Interno.
Para ser miembro de la Hermandad deberá solicitarse a la Junta Directiva, la cual deberá pronunciarse sobre la aceptación del nuevo miembro.
La fecha de ingreso ( Ver apartado del Reglamento de Funcionamiento Interno ) .

Artículo 5°.- Derechos y obligaciones

La Hermandad cuenta con dos clases de miembros: Hermanos y Colaboradores. Todos los Hermanos de la Hermandad tienen los mismos derechos y obligaciones. Corresponden a los Hermanos los siguientes derechos y obligaciones:

Artículo 6°.- Bajas

Los miembros de la Hermandad causarán baja por decisión propia, por el incumplimiento reiterado e injustificado de sus obligaciones y, también, a tenor de lo establecido en los Derechos Civil y Canónico vigente (c. 316, 1), así como, los que causen escándalo. Según se describen en el Reglamento de Funcionamiento Interno .
En estos últimos casos, la Junta Directiva oirá antes al interesado, y se exigirá siempre la previa amonestación, quedando a salvo el derecho a recurrir a la autoridad competente.

Título IV

GOBIERNO DE LA ASOCIACION

Artículo 7°.- El Cabildo o Asamblea General

El Cabildo, o Asamblea General, es el órgano supremo de gobierno de la Hermandad. Está integrado por todos los miembros de la Hermandad. Según se describen en el Reglamento de Funcionamiento Interno .

Artículo 8°.- Competencias

Artículo 9°.- Convocatoria

Artículo 10°.- Cabildo Extraordinario

Artículo 11°.- Junta Directiva

Artículo 13°.- Reuniones

La Junta Directiva celebrará las reuniones anuales que estime necesarias , como mínimo una al alto ; podrá reunirse, además, siempre que sea convocada por el Presidente o lo pida un tercio de los miembros de la misma. La forma de celebrar y convocar las reuniones será establecida por la misma Junta Directiva.
Todos los acuerdos importantes y cuyo alcance económico sea superior a los 6.000 € se deciden el día del CABILDO. Para otro tipo de acuerdos , se aplicará lo descrito en el Reglamento de Funcionamiento Interno .
La mayoría de los miembros de la Directiva deben ser Hermanos residentes en Pelayos de la Presa, y el Presidente debe tener una antigüedad de, al menos, 25 años en la Hermandad, según se describen en el Reglamento de Funcionamiento Interno .

Artículo 14°.- Presidente

Artículo 15°.- Vicepresidente

Artículo 16°.- Secretario

Artículo 17°.- Consiliario (Sacerdote, Hermano Mayor)

Título V
REUNIONES Y ACUERDOS DE LA HERMANDAD

Artículo 18°.- Reuniones

Artículo 19°.- Acuerdos

"Respecto a los actos colegiales, mientras el derecho o los estatutos no dispongan otra cosa: 1° Cuando se trata de elecciones, tiene valor jurídico aquello que, hallándose presente la mayoría de los que deben ser convocados, se aprueba por mayoría absoluta de los presentes; después de dos escrutinios ineficaces, hágase la votación sobre los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos, o si son más, sobre los dos de más edad; después del tercer escrutinio, si persiste el empate, queda elegido el de más edad. 2° Cuando se trate de otros asuntos, es jurídicamente válido lo que, hallándose presente la mayor parte de los que deben ser convocados, se aprueba por mayoría absoluta de los presentes; si después de dos escrutinios persistiera la igualdad de votos, el presidente puede resolver el empate con su voto; 3°. Mas lo que afecta a todos y a cada uno, debe ser aprobado por todos".

Título VI

FACULTADES DE LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA

Artículo 20.-

Título VII
ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES

Artículo 21°.-

Título VIII
MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y DEL REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO

Artículo 22°.- Modificación de los Estatutos y del Reglamento Interno de Funcionamiento

La modificación de los Estatutos y del Reglamento Interno de Funcionamiento, según se describen en el Reglamento Interno de Funcionamiento, deberá ser aprobada por el Cabildo, en un único escrutinio válido, con la mayoría simple de los votos de los presente . Las modificaciones, una vez aprobadas por la Hermandad, se le comunicarán a través del Consiliario al Obispo diocesano para sus (comentarios) y conocimiento.

Artículo 24°.- Extinción y disolución

La Hermandad NO PODRÁ extinguirse por decisión del Cabildo, en caso de extinción se llevará a referéndum entre todos los hermanos y será el Obispo y el Alcalde los que tomaran las medidas que consideren necesarias, después del referéndum y según los resultados obtenidos, para ello se tendrán que dar unas circunstancias fuera de los habitual en el Pueblo de Pelayos , invasión , epidemia , catástrofe o desastre internacional.

Artículo 25°.- Destino de los bienes

 

timer