Historico del Escudo de la Villa de Pelayos de la Presa

Fue por el año 1981 cuando se inició lo que podríamos llamar el primer boceto de lo que hoy es una realidad el ESCUDO HERALDICO DE LA VILLA DE PELAYOS DE LA PRESA por aquel entonces los datos para la confección de este escudo eran como se ha demostrado muy, escasos y entrovertidos, muchas fechas, muchos nombres, pero no tenían una profundidad de historia como para diseñar un emblema representativo de la villa aunque si tiene su valor historico como inicio de lo que hoy podemos comtemplar como escudo oficial.

Esta historia comenzó en agosto de 1982 cuando en una conversación con D. Francisco, Alcalde de Pelayos, en aquella época y no teniendo esta villa escudo representativo y pareciéndole bien la idea de crear este símbolo fue el motivo de empezar esta historia.
Puesto en contacto con D. Tomás, cura párroco de esta villa, me dió las señas del profesor de historia del seminario de Rozas y cura párroco de Navas del Rey, fui recibido por D Manuel, nombre de este historiador quien congratulado con el tema me dio toda clase de información pudiendo con estos datos confeccionar el primer boceto que se espuso en las fiestas de agosto del 82 como muestra la fotografía. (No se llevó a cabo).

El segundo boceto para dotar a la villa de Pelayos de su escudo representativo corrió cargo de D. Mariano García de Benito, Arquitecto de gran renombre y propietario actual de monasterio de Sra. Mª la Mayor de Valdeiglesias (el monasterio de Pelayos), D. Mariano presente el aguila imperial bicefala abrazando los doce heremitorios de este valle y representado en la: casullas y mantel del altar mayor, hoy en día en el monasterio de San Clemente, este escudo llegó a representar a la villa de Pelayos desde el año 90 al 94 las normas de Heráldica impidieror su aprobación.

En el año 93 se presentó el tercer boceto ya con más base histórica pero fue rechazado por la nueva normativa de marzo del 94 este escudo se llego a tener como bueno hasta septiembre del 94, saliendo en diferentes revistas.
Por fin en noviembre del 94 y haciendo las rectificaciones para estar dentro de las normativas de heráldica y con el consejo de Dña. Mª Jesús de Torres, Catedrática de historia del arte y miembro de la comisión de la C.A.M. de Heráldica, salió por fin a la luz el escudo y bandera representativo de la villa de Pelayos de la Presa.

Eugenio y David Melendro


 
1/2