Fué a principio de los cincuenta cuando el Plan Hidrológico Nacional afectó a la zona del Aberche y es ahí cuando se firma un contrato entre la empresa "UNION ELECTRICA MADRILEÑA" y el Ministerio de Obras Públicas para la realización de las PRESAS que van a regular los cauces del río Alberche y sus afluentes.

Se hicieron dos grandes obras de Ingeniería Civil para poder construir el embalse de San Juan, la primera dió lugar al llamado "muro de contención" y la segunda fue la propia presa donde están instaladas las compuertas y laturbina, donde se produce la energía eléctrica que sirve para abastecer a toda nuestra zona.

Es importante hacer resaltar que el diseño del muro de contención es un modelo específico que se hizo para este embalse, en plan de ensayo (prototipo) por la Ingeniería que llevó acabo el proyecto. Fue también acogido y los rendimientos fueron tan espectaculares, desde el punto de vista técnico, que se tomó como referencia en otros muchos embalses construidos en Europa y Latinoamérica. Siendo el primer prototipo el construido en nuestro embalse al que se le denominó "PROTOTIPO LIGERO DEL EMBALSE DE SAN JUAN-RIO ALBERCHE".

Este es el origen de nuestra Ermita, la cual fue construída a la vez que el Poblado a los pies de su embalse. Con el único fin de acercamiento y veneración, a "NUESTRO SEÑOR JESUS" del personal que allí vivió.
Durante muchos años la Ermita fue la casa de todos los que en el poblado vivían y quería vivir de forma CRISTIANA.
Con el paso del tiempo y el cambio tecnológico las personas que ocupaban el poblado se fueron integrando en los pueblos de alrededor, Pelayos, San Martín y el Tiemblo. Y poco a poco la Ermita fue cada vez menos utilizada porque ya había desaparecido el fin para lo que fue construida.


Fue en 1992 cuando la Junta Directiva de la Hermandad de San Blas luchaba por conseguir unos terrenos cedidos, por el Ayuntamiento, para la construcción de su Ermita que durante más de 400 años venía demandando, y no se podía hacer frente por motivos económicos.
Gracias al esfuerzo y el trabajo de las personas que han dirigido durante muchos años a esta Hermandad, fue posible el plantearse la construcción de la Ermita dándose en este momento, todas las circunstancias apropiadas para ello, al disponerse de los medios necesarios tanto económicos, políticos e institucionales.
Se realizaron varios proyectos, se contó con la colaboración de todos los que tenían algo que decidir en este tema y fue sin duda "SAN BLAS" quien nos iluminó a la hora de elegir la Ermita que él quería tener para toda la eternidad.
Con la idea fijada se comenzó a trabajar para que la cesión de esta por parte de su dueño "La Confederación Hidrográfica del Tajo" se realizará a la mayor brevedad posible, y tan rápido fue, que al año siguiente se pudo INAUGURAR y como dice la placa de inaguración: "ESTA ERMITA ESTA PARA HONRA Y BENERACION DE SU SANTO PATRON SAN BLAS".

A.HERNANDEZ